Tu mirada, tu identidad

Te dejamos algunos tips para que cuides de tu salud visual:

Muévete 

Algunas condiciones visuales como la retinopatía diabética, también están asociadas con la falta de actividad y ejercicio, por lo que estar en forma puede ayudar a mantener tus ojos saludables. Cuánto ejercicio hagas depende de ti, pero incluso agregar una caminata rápida a tu rutina diaria puede contribuir en tu salud visual.

La alimentación es clave siempre

Tus ojos necesitan una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos omega. Comer frutas, nueces y pescados grasos o huevos un par de veces a la semana ayudará a mantenerlos saludables. Al hacer esto, puedes reducir la probabilidad de tener ojos secos y degeneración macular. Algunos de estos alimentos son: Arándanos, pasas, espinacas, brócoli, repollo, salmón, huevos, chocolate negro, entre otros.

 

Controla tu salud visual anualmente o según las indicaciones de tu especialista

Los seres humanos tenemos cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto…
Tenemos sentido de la vista gracias a los ojos, que nos permiten ver todo lo que nos rodea y distinguir sus formas, colores, tamaños, si están lejos o cerca. Para cuidar la salud visual se recomienda hacer un control oftalmológico al año o como te hayan indicado el especialista, puesto a que existen varias enfermedades al aparato ocular que solo pueden ser diagnosticados en una atención médica.

Protégete de la radiación UV

Lamentablemente nuestro planeta y con ello nosotros, estamos expuestos a la radiación UV la cual cada vz es mayor causando a menudo daños irreversibles. Estos rayos nocivos del sol también se reflejan en superficies como el agua, la arena y la nieve y el daño que causan se ha relacionado con cataratas y cambios conjuntivales. Según estudios, la región del parpebral representa del 5% al 10% de todos los cánceres de piel.

Las personas suelen pensar que solo deben cuidarse de los rayos UV cuando hay mucho sol, no obstante en días nublados la luz UV aún puede penetrar. Los lentes de sol varían enormemente en calidad, y algunos proporcionan solo una pequeña cantidad de protección UV. Debes usar lentes de sol de categoría 2 como mínimo, según los estándares para los lentes. 

Revisa tu historia familiar

Algunas enfermedades visuales pueden ser genéticas. Dentro de ellas las más comunes son:

Acromatopsia: Esta enfermedad  implica una disminución de la visión, mayor sensibilidad a la luz y pérdida de color en la visión.  Para esta condición, existen algunos cristales teñidos que pueden ayudar a aliviar la sensibilidad.

Daltonismo: Las personas daltónicas son carentes en la visión del color. Aún no hay tratamiento para esta condición. Afecta aproximadamente a 1 de cada 10 hombres, y rara vez a las mujeres. El tipo más común es la dificultad para distinguir entre rojo y verde: el azul y el amarillo también pueden causar confusión. La mayoría de las personas que son diagnosticadas de daltonismo se ajustan a esta alteración como parte normal de su rutina.

Retinitis pigmentosa: Esta enfermedad ocular hereditaria resulta de un gen mutado que hace que la retina se degenere de manera progresiva. Suele aparecer en la infancia, pero los problemas de visión no ocurren hasta finales de la adolescencia y desde los veinte años de edad. 

Descansa tus ojos

Pasar durante tiempo prolongado frente a un computador, laptop, smartphone o Tablet puede causar fatiga visual provocando síntomas de astenopia, esto porque nuestros ojos se fijan en la pantalla a una distancia específica por periodos que no asimilamos pueden cansar nuestra vista. Descansa unos minutos para refrescar sus ojos siguiendo nuestros consejos. Pon un recordatorio en tu smartphone para tomar un descanso de 2 a 3 minutos de la pantalla cada 45 minutos.

Limita el uso del computador y videojuegos a los menores de la casa a 45 minutos por sesión donde idealmente su uso sea durante el día y no en la noche.

Parpadea con frecuencia, ya que muchas veces cuando trabajamos no nos damos cuenta que parpadeamos poco generando sequedad e irritación ocular.

Si usas mucha pantalla durante el día, te sugerimos que solicites alguna capa de protección de luz como antirreflejo o filtro azul a la hora de pedir tus anteojos con el objetivo de minimizar el deslumbramiento.

Evita la iluminación que se encuentra en tu línea de visión directa o que se refleja en tu pantalla. Si aún sientes que tus ojos están cansados y adoloridos al final del día, podría ser el momento de un examen visual, aunque no sea la fecha de tu control.

contáctanos